Bruno Montedónico, encargado de capacitaciones de Conupia”El manejo de herramientas digitales permite disminuir las brechas entre las pymes y las grandes empresas”

Un balance más que positivo realizó el encargado de proyectos de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile Bruno Montedónico , enfatizando que el segundo curso online de asistencia técnica en páginas webs y marketing digital financiado por Sercotec, le ha entregado a los socios herramientas de autonomía y desarrollo muy relevantes para sus pymes.

¿Cuál es el su balance del proceso de asistencia técnica a la fecha?

 El balance a la fecha ha sido muy positivo. Las asociaciones y empresarios individuales participantes han podido actualizar tanto sus páginas web como sus redes sociales (Instagram y Facebook principalmente.) con fotos, blogs y descripción de sus negocios. Además, están aprendiendo, en la práctica, a administrar por ellos mismos, estas herramientas, sin depender de terceros, que además de cobrarles, tienen las claves de acceso a los sitios web

¿En qué medida las herramientas que se entregan con la Asistencia Técnica han aportado al desarrollo de las pymes?

Los participantes han declarado que con las herramientas digitales han podido promocionar más sus productos y sus marcas. Además, que ahora tienen el desafío de mantener actualizada la página web con los nuevos productos y explicando las materias primas que utilizan y la historia de su emprendimiento para hacer así más viva y atractiva esta vitrina virtual.

¿Cuáles son las principales falencias detectadas en los asociados y cómo se fue reforzando el trabajo en esas áreas?

Yo no hablaría de falencias. Lo que se ha percibido es falta de tiempo para ponerse a practicar en la web o en Instagram; y por lo tanto se les va olvidando lo aprendido. Otro elemento percibido es un poco de miedo a enfrentarse al mundo digital; y en este punto no sólo es importante el rol de un facilitador externo, sino también el apoyo de los pares, y aquí hemos visto muchos ejemplos de cómo se apoyan y comparen conocimientos entre ellos.

¿Cuáles son las principales necesidades que se detectan en los usuarios?

La principal necesidad que tienen los pequeños empresarios es que esta asistencia técnica sea más continua. Ellos manifiestas que recibir asistencia durante dos o tres meses y ese tiempo es muy poco, ya que no se alcanzan a profundizar ni menos practicar todos los aspectos.

 Desde su mirada, ¿cómo se ha ido gestando el proceso de transformación digital para las pequeñas empresas?

Como decía en la respuesta anterior, la falta de continuidad en la capacitación y acompañamiento, hace que este proceso sea muy lento. Asimismo, la falta de tiempo y de equipos, no contribuye a la transformación digital de las Pymes. Y, por otro lado, vemos que la tecnología y las aplicaciones avanzan más rápido que su adopción y uso por parte de las empresas de menor tamaño, por lo que hay la sensación que vamos cada vez más atrás.

¿De qué forma han contribuido a optimizar los procesos y a mejorar los negocios?

En la gran empresa sí, pues tienen los equipos humanos y tecnológicos y recursos financieros para avanzar en la adopción de las nuevas tecnologías: robótica e inteligencia artificial, por ejemplo. En la pequeña empresa, en cambio, recién estamos en la construcción de sitios web o en saber optimizar el Facebook de la pyme. Esto genera brechas que se agrandan cada vez más y que impactan en la productividad, costos, y por lo tanto, en la competitividad.

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