Marcos Illesca Gerente General de Axema “Dado el enorme reconocimiento social de las pymes, deberían en ellas centrarse las políticas públicas para enfrentar la crisis”

Una reciente investigación denominada “Percepción ciudadana del aporte de las MiPymes en Chile”, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en conjunto con ASEXMA Chile A.G. y Convergencia de Gremios Pyme y Cooperativas identificó a las Pymes como las unidades económicas que más colaboran en la generación de empleo y contratación en el país.
Al respecto Marcos Illesca Campos, directivo de la Asociación de Exportadores Manufactura (Asexma) destacó que este estudio además reconoce a las MiPymes como las organizaciones que –junto a las universidades, concitan el mayor respeto social.

¿Cuál es la principal conclusión que sacan a partir de este estudio elaborado por la Universidad de Valparaíso?

El estudio ratifica, a partir de una muestra estadística importante, la percepción de la ciudadanía respecto de las empresas de menor tamaño, evidenciando la importancia en el empleo, la calidad de servicio, el respecto al medio ambiente, entre otros.

También es muy importante que la ciudadanía identifique a las Mipymes junto con las universidades como las instituciones más respetadas, pensando en el desarrollo y bienestar del país.

A la vista de los resultados, ¿Cuáles son los desafíos más inmediatos que deberá enfrentar un próximo Gobierno, en la dirección de fortalecer a las Pymes?

El estudio revela que en las empresas de menor tamaño debería centrarse las políticas públicas en una situación de crisis, respuesta que parece evidente para los gremios Mipymes y para la ciudadanía, sin embargo, el Estado centra su análisis y apoyos considerando la economía desde una perspectiva Macroeconómica, en la práctica, más preocupados por la estabilidad del sistema financiero, el mercado de crédito, la disponibilidad de inversión para la gran empresa, entre otros.

A partir de lo anterior, el próximo Gobierno debería centrar la reactivación en las empresas de menor tamaño, algunas acciones deberían apuntar a incorporar a muchas pymes en las compras públicas para activar sus operaciones, además, condonar multas, intereses y reajustes de deudas Mipymes referentes a impuestos, deudas previsionales y de salud, contribuciones y derechos municipales.

También es importante, la entrega de subsidios directos para capital de trabajo y activación de empresas de menor tamaño, así como también, hacer cumplir la ley de pago a 30 días de todos los organismos del estado, sin exclusión.

El estudio señala que, si bien las Pymes son mayoría en el país, son sólo el 13 por ciento de las ventas, lo cual se ha traducido en la postergación de iniciativas de apoyo a ese sector, por parte de los Gobiernos de turno. ¿De qué forma  se evidencia esa realidad?

Efectivamente el 98,5% de las Mipymes representan el 13% de las ventas, lo anterior, corresponde al gran problema de nuestra sociedad, la concentración económica, situación que día a día va en aumento, bajo la mirada de la autoridad, la cual parece normalizar su ocurrencia. La evidencia de lo anterior, se observa en todos los ámbitos de nuestra economía, partiendo por las compras del estado (Compras Públicas), colusión en mercados del gas, pollos, farmacias, papel higiénico y muchos más, curiosamente la mayoría ligados a las asociaciones gremiales de las grandes empresas.

En relación a los apoyos a las pymes, se debe reestructurar la red existente, incorporando a dirigentes Mipymes en los directorios de Sercotec, CORFO, Indap, Prochile, entre otros, además, de centrar su apoyo en las Mipymes, pero no solo desde el discurso, sino que, pasando a acciones concretas, con subsidios, créditos blandos con garantía estatal directa sin pasar por la banca), capacitaciones y asesorías de temas relevantes para la Mipyme, desarrollo de Pymes exportadoras, etc.

Este instrumento de investigación  también revela que las Pymes son las entidades que más aportan a generar trabajo y contratación. Tomando en cuenta ese dato de realidad, ¿Cómo el Estado puede hacerse cargo del sector desde el punto de vista estratégico para combatir la crisis de empleabilidad en Chile?

Efectivamente, las Mipymes son clave en el mercado del empleo, por lo que se requiere, solucionar las deudas previsionales de las empresas de menor tamaño, eliminando todos aquellos cargos que no van a favor de los trabajadores, o sea, reformalizar a nuestras empresas, se requiere subsidio directo al empleo Mipyme, además, de terminar de los abusos de posición dominante de los grandes grupos económicos, obligándolos a pagar oportunamente (menos de 30 días), sancionar la concentración de mercados y las integraciones verticales,  horizontales y diagonales si existiesen.

Finalmente el Gerente General de la Asociación de Exportadores Manufactura (Axema) subrayó que se debe  seguir profundizando en los aspectos relevantes de las pymes y como estas se insertan en la economía y  la digitalización, temas que a su juicio se deben abordar, resolviendo  la conectividad y acceso a ella en un territorio en el  cual su desarrollo es muy ineficiente, oneroso y poco equitativo

Para el dirigente es además esencial conocer y evaluar el daño de la concentración económica en el crecimiento de las empresas de menor tamaño, desde la perspectiva de la competitividad, productividad y crecimiento.  De la misma forma, es necesario evaluar la efectividad de las políticas públicas respecto de la efectividad real de los programas de fomento Mipyme, su alcance y efectos en los distintos sectores, concluyó Marcos Illesca

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *