Ana María Ramírez dirigente de Convergencia pymes :”Para tener ventajas comparativas es necesaria la digitalización”

Desde Conupia conversamos con la dirigenta de Convergencia pyme Ana María Ramírez, sobre el desafío que representa para la pequeña y mediana empresa avanzar en la disminución en la brecha digital. Así mismo se refirió al rol de las pymes en un escenario incierto marcado aun por la pandemia y la falta de políticas más concretas en favor de las MIPYMES.

-Usted participa en el comité de Comité Digitalización y Acceso a Mercados, instancia que es parte del Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño encabezada por el ministro de Economía. ¿Cuál es su diagnóstico sobre el rezago tecnológico y digital que sufren muchas pymes en nuestro país y cómo abordar este desafío?

Desde un comienzo con harta energía porque es un tema importante para las pequeñas y medianas empresas. Nuestros niveles son muy básicos en la digitalización y para tener ventajas comparativas y para hacer crecer a nuestras MIPYMES es necesaria la digitalización, hablar el idioma de la tecnología y hay que subirse a este carro. Es por eso que este comité es bastante necesario para fortalecer el crecimiento que corresponde a la pequeña y mediana empresa.

A su juicio, ¿Son los factores etarios o la falta de recursos lo que han postergado este proceso de digitalización de la pequeña industria?

Ambos. Hay variables en la digitalización claramente en la edad, pues se enfoca este concepto en el joven, el microempresario adulto que no tiene mayor complicación y que ya traen ese expertis, pero lamentablemente se han dejado de lado las políticas en el adulto mayor que efectivamente le complica la digitalización. Esto es un tema que hemos abordado y conversado dentro del comité. Pero también el tema de los rubros es otra variable que buscamos se haga un análisis en donde algunos sectores han avanzado en la digitalización , pero además el financiamiento es un factor que incide sobre todo para la pequeña industria , las MIPYMES y la situación en que estamos saliendo de un estallido social, luego una pandemia , no estando económicamente fortalecidas como para hacer inversión , hacer uso y posterior evaluación del equipamiento que necesitan, por lo tanto claramente son los dos ámbitos que tu mencionas.

Y en ese contexto ¿Qué importancia le asigna a entidades como Sercotec en la solución de los muchos llaman “analfabetismo tecnológico” de las pymes.

Creo que el diagnostico no ha sido a cabalidad. Se necesita otro aliento a estas redes de digitalización que ofrece Sercotec, en este proceso y en ese diagnóstico estamos abocados.

Finalmente, ¿Cómo encuentra a las pymes un escenario de recesión mundial, un dólar que sigue en alza, el encarecimiento de insumos y materias primas, entre otros factores?

Como pequeñas medianas empresas ya estábamos con un debilitamiento por causa del estallido social y liego un segundo golpe como fue la pandemia. Algunos rubros fueron más afectados que otros como es el caso del turismo, el rubro del que yo procedo, que son los jardines infantiles privados y tantos otros que se han visto debilitados. Y hemos visto que las políticas públicas no han sido del todo certeras para dar un golpe de fortalecimientos a las MIPYMES y es ahí donde Convergencia Pymes y Conupia están a la vanguardia para proponer políticas públicas para poder llegar con medidas que permitan que las micro, pequeñas y medianas empresas salgan adelante. Hay un tema de financiamiento de por medio, si bien han existido herramientas como el Fogape , ha habido un estancamiento en cada uno de los rubros ya que la pandemia todavía no pasa y se sigue viendo incierto en panorama incluso para el año próximo, por decir lo menos hay una visualización de una mayor recesión, por lo que hay que ir apoyando para que las políticas públicas vayan en la dirección correcta

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *