
Humberto Solar, secretario general de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, CONUPIA, destacó que con el nuevo “Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), las microempresas están asegurados en los préstamos en un 95 por ciento, lo que, a su juicio, es un gran avance.
Asimismo, el dirigente gremial dijo que el Fogape era una medida esperada dentro de la Comisión de Financiamiento y Endeudamiento que él preside, ya que si bien creado para entregar garantías a las pymes, en la práctica era ocupado también por las grandes empresas.
Asimismo, el secretario general de Conupia subrayó que el 70 por ciento de los fondos del Fogape serán destinados exclusivamente a las micro empresas, por tratarse del sector más afectado por la situación económica a nivel global.
Por otro lado, Humberto Solar valoró que dentro de la agenda que están coordinando con el Ministerio de Economía, se priorice el proyecto de ley de compras públicas, en pos de que el pago a 30 días sea una medida efectiva, y así las pymes no enfrenten problemas de liquidez.
Del mismo modo, Solar puso énfasis en la condonación de las deudas tributarias de las pymes en caso de no haber podido enfrentar un pago durante la pandemia: “que se condonen los intereses y las multas es un tremendo paso”, expresó.
Finalmente, el secretario general de Conupia dijo esperar que el Parlamento recoja la demanda de incorporar las deudas históricas al paquete de condonaciones.
Deja una respuesta