Gobierno anuncia Subsidio de Retención Laboral para trabajadores afectados por el incendio en la Quinta Región

20/02/2024

El Gobierno ha anunciado el lanzamiento del «Subsidio de Retención Laboral» dirigido a empresas afectadas por el reciente megaincendio en Valparaíso. Este subsidio tiene como objetivo primordial preservar los empleos en riesgo debido a la emergencia. Cabe destacar que esta medida se suma a otras iniciativas de apoyo, como el Seguro de Cesantía. El subsidio consistirá en un aporte económico equivalente al 80% del sueldo mínimo durante 3 meses, seguido de un 60% del sueldo mínimo por los próximos 3 meses, siempre que la relación laboral se mantenga. Las empresas interesadas podrán iniciar su proceso de postulación a partir del 20 de febrero a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl. Esta iniciativa financiará la continuidad del empleo en micro, pequeñas y medianas empresas, que tengan contratados hasta 199 trabajadores y que hayan sido siniestradas por la emergencia en curso.

El subsidio consiste en un aporte monetario al empleador afectado, por cada trabajador formal registrado.

El beneficio corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, y un 60% del sueldo mínimo por los siguientes 3 meses.

El remanente lo debe aportar el empleador, dado que ningún trabajador puede percibir menos que el Ingreso Mínimo Mensual.

Requisitos:

-Ser empresas tributarias en primera categoría, incluidas las bajo el régimen Pyme, renta presunta, empresas individuales y pequeños contribuyentes como comerciantes y artesanos.

-Demostrar haber sido afectadas por la emergencia, confirmado por la SEREMI del Trabajo y Previsión Social.

-Mantener contratos de trabajo vigentes con los empleados el mes anterior al siniestro y durante el período de solicitud del subsidio. La no vigencia de los contratos de uno o más trabajadores resultará en la suspensión del beneficio para cada uno de ellos.

-Poseer una Clave Tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).

-Contar con un registro de trabajadores con contratos vigentes al momento del siniestro, incluyendo información detallada sobre los contratos y los lugares de trabajo. En ausencia de esta información, se deberá completar una declaración jurada. -Presentar un certificado de pago de las cotizaciones previsionales asociadas a los trabajadores, correspondientes al mes previo al siniestro.