Presidente de Conupia por Salario vital de $630 mil: “Hay que pronosticar en qué términos va a estar la economía de aquí al fin del actual mandato presidencial”

Tras el cambio de tono señalado por la CUT el fin de semana respecto al aumento del salario mínimo para el 2026, el timonel de uno de los principales gremios pyme insistió en que la pequeña industria “no se cierra a la discusión” pero condicionada “a los términos en que va a estar la economía de aquí al fin del mandato del Presidente Boric”.

Pese a transitar y proponer el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, desde el concepto de “sueldo mínimo” al de “salario vital”, esto es ascender de los $500 mil pesos que comenzarán a regir en julio próximo, a $630 mil pesos para finales del gobierno del Presidente Boric, finalmente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de su presidente David Acuña enmendó sus dichos, señalando en entrevista con Diario La Tercera que esto resulta “poco viable”. Sin embargo dejó instalada la discusión de que la fueron parte distintos actores políticos, sociales y gremiales. Uno de ellos, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) Humberto Solar, en entrevista con la radio Universidad de Chile, manifestó que con una mirada país “es útil y necesario que estos cambios se produzcan”, pero advirtiendo que existe el condicionante de la situación economía en nuestro territorio. “Creo que los dirigentes de la CUT tienen que darse cuenta, que tampoco hay que pronosticar en qué término va a estar la economía de aquí al fin del mandato del Presidente Boric”, enfatizó el dirigente en relación a la opinión de la Central. Sin embargo el timonel de Conupia advirtió que si bien las pymes no pueden compararse con lo que pagan las grandes empresas, “las utilidades que tiene una pequeña empresa en concreto, reparte mejor en sueldos que cualquier otra gran empresa”, expresó. Humberto Solar detalló en la entrevista con la emisora universitaria, que como organización propusieron hace años atrás al Ministerio del Trabajo “crear una comisión que se sentara a discutir, con cifras en la mano, lo que significan los sueldos de los trabajadores. Hasta el momento, cuando se han juntado, lo han hecho junto a la gran empresa y han dejado fuera a las empresas de menor tamaño”, sentenció.