Somos una organización gremial de derecho privado, que representa a la micro, pequeña y mediana empresa, Servicios y artesanado de Chile.

Contacto

 

Teléfono

+56 2 2633 7007

Correo

presidencia@conupia.cl

Copyright © 2016 CONUPIA · Todos los derechos reservados
Diseño web por Navego

DECLARACION PUBLICA

 

El diario El Mercurio de hoy señala a partir de un estudio de la Universidad San Sebastián un dato que está presente en la realidad de las Empresas de Menor Tamaño. Desde hace mucho tiempo que las reglas del juego no ayudan al desarrollo de las micros y pequeñas empresas y lo evidencia que el 86% del total de las firmas morosas en Chile son las pequeñas. No hace mucho este mismo diario informo que de acuerdo a un estudio del primer trimestre del 2019 basado en 11.345 facturas entregadas a 367 empresas pagadoras, el desembolso promedio para el pago a las pymes tardo 54 días.

 

Nuestra Confederación Conupia, ha planteado que si no existe un pago oportuno a las facturas de las pequeñas empresas no hay sustentabilidad para ellas y eso provoca un daño enorme al empleo que las pequeñas empresas aportan al país. En el ámbito público el pago incluso llega a un año y más en el pago de la factura. Por eso que planteamos y luchamos para que existiera una ley para el pago a 30 días. Esta ley ya aprobada tendrá efecto a partir del año 2021. Mientras esto no ocurra el aumento de la morosidad y las quiebra de ellas se mantendrá. Hay que hacer los esfuerzos correspondientes para que en este periodo de transición se localicen políticas públicas de apoyo a los problemas del crédito a las micros y pequeñas empresas. Llamamos a que por ejemplo a que Banco Estado que hoy pide un interés de 1,46 % como tasa de crédito que no solo compite con la banca privada si no que su tasa es mayor a la de muchos bancos privados. La autoridad debiera considerar una tasa como la que tradicionalmente Banco Estado mantenía con las pequeñas empresas donde además el sector respondió responsablemente a esos créditos.

 

Nuestra Confederación Conupia señalamos, además, que las circunstancias de la economía por la que atravesamos no son las más óptimas para nuestro sector, por lo tanto, reiteramos la necesidad de tomar medidas urgentes para aminorar los efectos de la situación económica en las empresas de menor tamaño.